CUCA


ingredientes

 1/2 taza de agua
-       250 gramos de papelón
-       2 tazas de harina de trigo
-       4 cucharadas de mantequilla (margarina)
-       1 cucharadita de sal
-       1 cucharadita de jengibre
-       Canela al gusto
-       1/2 cucharadita de clavos (6 clavitos aproximadamente)
-       1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio
-       Un huevo

preparación

 

 Se precalienta el horno a 300° aproximadamente
 Se prepara el melado (melao). Colocando en una olla grande el agua, el palelón y los clavos. Se lleva a hervor y cocinamos por 1 a 2 minutos, sólo hasta disolverse completamente el papelón. Se cuela y se reservan unas dos o tres cucharaditas para su uso posterior de ese melao.
Ahora se coloca en un recipiente grande el melado, la harina, el jengibre, la canela, el clavo, la mantequilla, el bicarbonato, el huevo y la sal. Se amasa hasta obtener una pasta uniforme para después elaborar bolitas y aplastarlas ligeramente en forma de arepitas. (Mi abuela  integra el clavo de olor a la cocción del melao)
. Se engrasa una bandeja de metal apta para horno y se colocan las bolitas de unos 3 a 4 centímetros de diámetro. Con un tenedor enharinado o con los dedos enharinados, se aplastan las bolitas hasta tener forma circular y un espesor uniforme de 1/2 centímetro. Deben quedar bastante separadas, unos 3 centímetros, pues se extienden al hornearlas.
Con el melado reservado se pintan las catalinas con una brochita o pincel.
 Se hornean por 30 minutos o hasta dorar. Se saca la bandeja del horno e inmediatamente se despegan las catalinas de la bandeja con una espátula de metal.
Se dejan enfriar y listas para comer.






Comentarios